Dentro de la evolución del coaching encontramos diferentes ramas asociadas a esta disciplina tan popular en la actualidad. Debido a su origen, es muy posible que hayas escuchado sobre el coaching ejecutivo, el cual se desarrolla en el ámbito empresarial. Como queremos que conozcas sus ventajas, lo trataremos en mayor detalle.

La percepción de la evolución del coaching

Para entender la evolución del coaching abordamos primero en qué consiste esta metodología moderna. Podemos decir que se trata de un entrenamiento, individual o grupal, que tiene el propósito de modificar conductas. Es un proceso voluntario, proactivo e interpersonal que busca el desarrollo de habilidades.

En este contexto, el coach o entrenador es el encargado de ser el guía para el coachee o discípulo que pretende mejorar sus competencias personales o profesionales. Más allá de un aprendizaje teórico, los involucrados tienen una dinámica práctica sustentada por varias herramientas que hacen del coaching un acompañamiento basado en el autoaprendizaje.

¿A qué llamamos coaching ejecutivo?

Desde una perspectiva simplificada, el coaching ejecutivo sucede en un ambiente laboral donde interactúan diferentes tipos de colaboradores. La idea de su aplicación consiste en lograr el desarrollo organizacional de las personas involucradas con una empresa. Por ende, se pretende mejorar su desempeño como ejecutivos o empleados.

Por esta razón, el coach tendrá la misión de potenciar las habilidades o competencias de uno o varios colaboradores al mismo tiempo. Así, los elegidos tendrán a un orientador especializado que les ayuda a corregir actitudes, potenciar sus cualidades y elevar su desempeño para que esté más motivado o aspire a ser una mejor versión de sí mismo.

No hay que confundir el coaching con una terapia, una consultoría personal ni tampoco con el mentoring. Estamos hablando de un entrenamiento integral y holístico con el cual cada involucrado recurre a la autorreflexión e introspección para evolucionar hacia un performance ejecutivo mejor que el actual.

Ventajas del coaching ejecutivo

La evolución del coaching ha permitido que esta disciplina ofrezca varios beneficios en relación con el contexto de su aplicación. Entre las ventajas probadas del coaching ejecutivo para tu negocio, se puede destacar que:

  • Fomenta relaciones más sanas y armónicas entre los diferentes niveles jerárquicos establecidos dentro de una organización.
  • Sirve como un proceso de acompañamiento para gestionar la resolución de conflictos, mejorar el clima laboral o asistir con las situaciones de outplacement.
  • Contribuye a la toma de decisiones concretas por parte de la gerencia, alineando los intereses individuales con los objetivos empresariales.
  • Potencia las habilidades ejecutivas del personal, maximiza su desempeño y favorece el autoaprendizaje de los coachees.
  • Ayuda a establecer estrategias con fines claros, lo que incide de forma positiva sobre la gestión del tiempo y procesos más eficientes.
  • Favorece la proactividad, la iniciativa, la motivación y un mayor compromiso de los colaboradores con sus labores.

En ActionCOACH estamos conscientes de los beneficios generados por la evolución del coaching ejecutivo. Por eso ponemos nuestros mejores especialistas a tu disposición, contáctanos.