La evolución de las empresas de coaching en diferentes contextos organizacionales las ha convertido en aliadas invaluables para apuntalar cualquier departamento de recursos humanos. En parte se debe a que esta disciplina posee efectos positivos sobre el reclutamiento, la rotación, la satisfacción y la motivación del personal. Por eso exploraremos cómo te puede ayudar.

 

Relación entre las empresas de coaching y los enfoques de recursos humanos

 

Las empresas de coaching ponen a tu disposición diferentes clases de profesionales que pueden ayudarte a establecer una cultura organizacional más sana y satisfactoria. Cuando combinas esta idea con el propósito principal de los recursos humanos de procurar el bienestar de los colaboradores, puedes conseguir una serie de transformaciones importantes para tu modelo de negocios.

 

El coaching empresarial bien dirigido ha probado ser muy efectivo para motivar, empoderar, potenciar y desarrollar al personal de un sinnúmero de empresas. Esto se traduce en una orientación que les otorga a los profesionales la capacidad de reconocer sus fortalezas, identificar sus debilidades y poner en marcha un plan de acción para lograr la meta deseada.

 

Desde el punto de vista de los recursos humanos, consigues influenciar de manera positiva a tus empleados para que se sientan parte importante del negocio. Una vez que internalicen este reconocimiento de valía propia y por parte de sus líderes o jefes, consiguen un mayor sentido de pertenencia y compromiso con los valores que distinguen a los objetivos de la organización.

 

Impacto del coaching en aspectos clave de los Recursos Humanos

 

Si tus políticas están dirigidas a favorecer al talento humano por ser quienes hacen posible el éxito de tu emprendimiento, la contratación de empresas de coaching cobra mayor importancia. Tanto para puestos fijos como temporales, puedes contribuir a aumentar al salario emocional del staff al darles herramientas para lidiar con el estrés, aumentar su enfoque y desarrollar sus habilidades para alcanzar el éxito.

 

Por otra parte, el uso de un coach interno o externo sirve para generar un cambio decisivo en aspectos clave para tu funcionamiento, como:

 

  • Nivel de satisfacción. Un empleado satisfecho con su labor, está motivado, rinde más y se compromete con los objetivos empresariales.

 

  • Comunicación. El coaching enseña a colaboradores y líderes formas más asertivas de comunicación que fortalecen la sinergia, el trabajo en equipo y la cooperación para conseguir las metas trazadas.

 

  • Rotación. Esta disciplina enseña a valorar más las contribuciones del personal y darles un lugar preponderante dentro de la organización. Esto reduce los costos de reclutamiento y favorece una mayor permanencia del talento humano.

 

  • Inteligencia emocional. Los que participan en procesos de coaching pueden desarrollar más sus habilidades blandas, empatía y otras cualidades esenciales para la buena convivencia. Esto fomenta un clima laboral de respeto, aceptación e integración.

 

Los encargados de recursos humanos deben velar por cuidar al capital humano, y el coaching se adapta perfectamente a esta misión. Como una de las empresas de coaching más importantes del mundo, en ActionCOACH te asistimos siempre que lo necesites. Contáctanos.