Acudir a un coach significa que quieres embarcarte en una transformación individual o grupal para salir de tu estado actual hacia uno mejorado. Como necesitas confiar en la persona que te guía, su responsabilidad debe estar enfocada en tus aspiraciones y las metas propuestas. Por eso hablaremos sobre la importancia del coaching eficiente.

12 cualidades de un coaching eficiente

Existen muchos tipos de entrenadores cuyo coaching eficiente se distinguirá por la calidad del servicio que ofrecen. Su retroalimentación e interacción depende de una serie de competencias, como:

  • Se conoce a sí mismo/a. Aunque también posee defectos como tú, un buen coach evita la transferencia hacia el coachee (cliente). Por eso no tratará de imponer o proyectar sus deseos de autorrealización.

 

  • Está en constante formación. Esta profesión requiere habilidades para el acompañamiento individual, gestión de equipos y trabajo con líderes. Por ello su capacitación debe estar a la par de las tendencias en su campo.

 

  • Sabe escuchar y comunicarse. Más allá de oír, un entrenador preparado sabe interpretar lo que escucha y lo que ve (lenguaje no verbal). También debe transmitir ideas que puedas entender y aplicar a un problema.

 

  • Posee valores coherentes. La congruencia del coach se ve cuando hace lo que dice y vive según el conocimiento que manifiesta. Esta consistencia se basa en valores como confianza, honestidad, compromiso, integridad, respeto y responsabilidad.

 

  • Demuestra flexibilidad. Esto hace referencia a su capacidad de afrontar un problema desde varias perspectivas, contar con diferentes recursos y técnicas variadas. También sabe cómo redefinirse y resurgir tras el fracaso.

 

  • Sabe ganarse tu confianza. Un coach no es un mentor, sino un semejante que te ayuda a descubrir cómo actuar y tomar decisiones. Debe utilizar una relación equilibrada y vulnerable para transformar tu visión.

 

  • Es proactivo/a. Esta habilidad está enfocada en lograr los objetivos. El entrenador anticipa, no reacciona; busca soluciones, no explicaciones; y busca el desarrollo según tus capacidades.

 

  • Abraza la disciplina. Para dar cumplimiento a la agenda, el coach necesita destreza, fortaleza y seguridad. Así puede diseñar una estructura que te permita enfocarte en tus actividades y elimine las distracciones.

 

  • Refuerza tu motivación. Necesitas un buen esfuerzo para lograr las metas planteadas. El entrenador utiliza tu identidad, valores y lo que te importa para mantener la llama encendida. Además, aprovecha la retroalimentación objetiva para evaluar tu evolución.

 

  • Tiene un amplio repertorio. Por su profesión, el coach debe conocer los procesos mentales, la estructura subjetiva y dispone de varias herramientas y/o técnicas (digitales o presenciales). Además, cumple con los estándares y la normativa del coaching eficiente.

 

  • Favorecen la ética. Los mejores coaches entienden que se deben a un código deontológico para ejercer su profesión a cabalidad. En base a estos principios, logran cumplir con tus expectativas.

 

  • Aprovecha el emprendimiento. Cada entrenador se ve en la necesidad de ajustarse a las condiciones personales de su coachee para dar soluciones. Dados los contextos, debe identificar sus oportunidades para innovar y generar cambio.

Si quieres saber más sobre el coaching eficiente y lo que ofrecen nuestros expertos de Action Coach, solamente debes contactarnos. Con gusto responderemos tus inquietudes.