9 de cada 10 emprendimientos fallan antes de su 5º año. Por muy escalofriante que parezca, podrías ser la excepción. Si no quieres ser una víctima más, necesitas entender qué es el coaching empresarial y conocer los principales problemas más frecuentes del fracaso empresarial.

¿Cuáles son las causas principales del fracaso empresarial?

Cuando comprendes qué es el coaching empresarial, usas sus herramientas para dejar de lado las excusas por mala suerte o un modelo de negocios equivocado. De hecho, sus enseñanzas te permitirán lidiar con las causas más frecuentes del fracaso empresarial:

Falta de un plan estratégico a largo plazo

Los proyectos que sólo están enfocados en el presente y que no estiman su viabilidad futura, no suelen sobrevivir. Esto pasa porque el emprendedor no ve con claridad los posibles cambios del mercado, algo que podrían aprovechar sus competidores.

Aunque se trate de una franquicia o negocio propio, la cultura de innovación debe estar presente en tus objetivos a largo plazo. De igual forma, debes tener la convicción de poner en práctica los consejos o medidas que te aporten alguna consultoría externa.

No saber lidiar con el éxito

Muchos emprendimientos terminan fracasando porque no esperan triunfar. Esto sucede porque no están pensando en grande y en el momento que se convierten en una sensación, no pueden suplir la demanda.

Esto se combina con la inexperiencia dentro del ciclo de financiación para contar con los inversores adecuados ante las exigencias del mercado. Si quieres evitar este escenario, no dejes de soñar en grande y tener un plan de respaldo.

Mala gestión del talento humano

Todo empresario que realmente busca el éxito, demuestra que su personal y equipos de trabajo son la razón de ello. Por este motivo, debes tener colaboradores altamente comprometidos con el proyecto y generar las condiciones para que esto no cambie.

Al estudiar qué es el coaching empresarial, entiendes cómo debes tratar a tu talento humano. Ellos requieren de un líder efectivo, incentivos o recompensas, reconocimiento y políticas que retribuyan su valiosa contribución.

Poca inversión en I+D+i

A medida que la tecnología avanza, la investigación, desarrollo e innovación cobran mayor importancia para cualquier organización. Muchas compañías no se adaptan y sus soluciones se vuelven obsoletas ante las propuestas de la competencia.

En la actualidad, hay que saber distinguirse del resto para aportar ese extra que la gente quiere y que puede ganar muchos adeptos. Por ello, la inversión en I+D+I se ha vuelto crítica.

Baja inversión en marketing

Cuidar el presupuesto de mercadeo debe ser una prioridad si quieres evitar un cierre prematuro. Aunque consideres el marketing innecesario o tus expertos crean que no tienen suficientes recursos, estos enfoques no te ayudan.

En cambio, debes buscar un balance entre inversión y resultados para posicionarte como una marca reconocida. Si desestimas la importancia de la promoción, tu proyecto sucumbirá.

En ActionCOACH te ayudamos a evitar el fracaso  mostrándote los problemas más frecuentes del fracaso empresarial para que tengas mayores posibilidades de triunfar el emprender un negocio. Contáctanos.