La convivencia humana es un proceso bastante complejo. No importa si son pocas o muchas personas: cada una tiene una manera muy particular de pensar, lo cual puede llevar al desarrollo de algún conflicto organizacional, también conocidos como “conflictos laborales”.

¿Qué es un conflicto laboral?

 

Cuando se habla de conflictos organizacionales, o conflictos laborales, se hace referencia a un estado de discordia, el cual es causado por la oposición real o percibida de necesidades, valores e intereses entre las personas que forman parte de un equipo de trabajo o conviven en un área determinada.

En ocasiones, sobre todo en lo que respecta a algunos temas, es difícil ponerse de acuerdo. Por esta razón, los conflictos laborales son parte de las empresas por el simple hecho de trabajar con personas. La diferencia radica en la frecuencia con la que se dan dichos conflictos: es decir, la prevención y reacción que se tenga ante los conflictos, así como las medidas para evitar o minimizar la presencia de dichos conflictos.

Medidas para la prevención de conflictos laborales

 

La prevención de los conflictos laborales es posible. Para ello, es necesario tomar ciertas medidas, como:

Perfeccionamiento de la comunicación. La comunicación interna en tu empresa debe lograr que los empleados se sientan plenamente integrados y que cuenten con la información necesaria para el correcto desempeño de sus funciones en tiempo y forma. Esto incluye los aspectos poco favorecedores para la empresa: la desinformados puede causar conflictos con los altos mandos (conflictos jerárquicos). Con estas acciones, los empleados de tu empresa se sentirán parte de un equipo, promoviendo la comunicación a todos niveles, evitando con ello:

La difusión de rumores. En caso de que existan, es mejor desmentirlos o aclararlos. Dejarlos pasar suele empeorar la situación. Entre los rumores más comunes se encuentran:

Posibles cambios. Los posibles cambios estructurales (renuncias, contrataciones, ascensos y demás) deben ser comunicados hasta que sean un hecho.

Trabajadores despedidos, promovidos, etcétera. Un trabajador no deberá enterarse de algún cambio en su estatus dentro de la empresa por terceras personas. Siempre es mejor llamarlos en privado y, de este modo, evitar malos entendidos.

Actividades Team Building. Una manera muy efectiva de relajar los ánimos y mejorar las relaciones es la realización de actividades externas. Con estas actividades fuera de los muros de la empresa, se busca mejorar la calidad del vínculo entre los trabajadores. Estas actividades pueden ser: cenas por parte de la empresa, viajes a un lugar determinado o incluso eventos deportivos organizados por la compañía.

Nombrar un Team Leader. En muchas ocasiones, los conflictos existentes entre los trabajadores surgen al no contar con una figura que organice las tareas que le corresponden a cada trabajador. La existencia de un team leader hará posible la organización del equipo con la finalidad de priorizar e identificar las necesidades que existen.

Entre más pronto, mejor. Los conflictos acaban mejor si se resuelven cuando inician. Puedes reunirte con los trabajadores involucrados y hacer las veces de mediador (en caso de que sea un conflicto personal), o bien, realizando entrevistas individuales con el fin de forjar tu propia opinión. Esto evitará que el conflicto escale a otros niveles y que termine por afectar el desempeño laboral de los trabajadores.

El ambiente laboral se presta para muchas discordias, largas horas de trabajo y conflictos organizacionales que, en ocasiones, resultan inevitables. En tu labor como empresario, dueño de negocio o CEO, deberás actuar de manera pronta e imparcial para que este tipo de situaciones no se salgan de control. Por eso queremos compartir varias técnicas para que logres armonizar a tu equipo de trabajo. En ActionCOACH contamos con coaches altamente capacitados, quienes podrán compartir contigo su experiencia resolviendo conflictos organizacionales, además de cualquier otro conflicto que aqueje a tu empresa. Contáctanos, y sé parte de los casos de éxito de ActionCOACH.